viernes, 30 de julio de 2010
La Comunidad » periodista_sin_medio_no_es_periodista » Cursos y Formación e-learning a través de PNUD, programa naciones unidas para desarrollo
mujeres y desarrollo
l IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN GENERO EN EL ESTADO O EL ESTADO DE GÉNERO
Aguirre, R.; Batthyány, K. (coord.) Trabajo, género y ciudadanía en los países del Cono Sur. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2001. (Herramientas para la transformación Nº15)
El contenido del volumen ha sido estructurado en base a una reflexión introductoria sobre el desafío que presenta el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento para nuestros países y cuatro capítulos organizados en torno a los siguientes ejes temáticos: I. Los cambios recientes en el mercado de trabajo y en las relaciones laborales. Procesos de inclusión y exclusión. II. Ciudadanía social, trabajo y exclusión. III. Políticas públicas de igualdad de género en el empleo. IV. Políticas y medidas para promover la igualdad de oportunidades y resultados en el trabajo. Avances y dificultades desde la visión de los actores involucrados
Batthyány, K. Cuidado infantil y trabajo: ¿un desafío exclusivamente femenino?; una mirada desde el género y la ciudadanía social. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2004 (Trazos de la formación, 20)
El tema central de este libro es la relación entre los conceptos de ciudadanía social y género. Particularmente profundiza en la articulación entre la vida productiva y reproductiva de las mujeres y en las repercusiones que los cambios en los modelos de convivencia y organización doméstica tienen en la articulación entre familia, comunidad, Estado, mercado y formación para el trabajo.
Cinterfor/OIT. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. Competencias laborales en la formación profesional. Montevideo, Cinterfor/OIT. N°149, mayo-agosto 2000.
Este número del Boletín Técnico de Cinterfor/OIT tiene por objetivo el constituirse en un aporte adicional a la ya amplia gama de experiencias y conceptos desarrollados o reelaborados en la región, en materia de formación profesional y competencias laborales. Esta publicación es, por lo tanto, un componente más de nuestro esfuerzo permanente por difundir nuevas aproximaciones, experiencias y aspectos particulares en la implementación del enfoque de competencias laborales en América Latina y el Caribe.
Cinterfor/OIT. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. La Participación de la Mujer en la Formación y en el Empleo. Montevideo: Cinterfor/OIT, nº.132-133, julio-diciembre 1995.
Con esta edición especial del Boletín se ha querido ofrecer un aporte a la discusión sobre la situación y el papel de las mujeres en el mundo del trabajo, en un año de particular relevancia para todas las personas e instituciones que se preocupan por lograr una real igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. El tema de la formación profesional no se puede desligar de la inserción laboral de las mujeres, sea en actividades productivas dependientes o independientes. Esto se refleja en los artículos que han sido especialmente elaborados para esta ocasión.
Cinterfor/OIT. Hacia una formación decente para las mujeres: Avances y asignaturas pendientes para la participación femenina en la formación profesional y técnica en América Latina y el Caribe. Montevideo: Cinterfor/OIT, agosto de 2001.
La presente investigación, cuya realización fue acordada en la XXXIV Reunión de la Comisión Técnica de CINTERFOR/OIT (Montevideo, abril de 1999) forma parte de un estudio mayor que se está desarrollando en el marco del "Proyecto de Evaluación de la Incidencia de la Formación Profesional y Técnica en el empleo y la empleabilidad de las mujeres en América Latina y el Caribe", co-financiado por el BID y la Unión Europea y ejecutado por ENRED Consultores de España, con la colaboración de CINTERFOR/OIT.
Cinterfor; ACTRAV; IFP/SKILLS. Juventud y empleo. Guía Sindical. Montevideo: Cinterfor, 2001. 6 V. Módulo 5: La promoción de la igualdad de género
La presente Guía ha sido elaborada con el fin de contribuir a que las organizaciones de trabajadores fortalezcan su accionar con relación a las jóvenes y los jóvenes, tanto en lo que refiere a sus oportunidades de empleo como a su organización. Es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), el Programa In Focus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (IFP/SKILLS) y Cinterfor/OIT.
Cinterfor/OIT. Un modelo de política de formación para el mejoramiento de la empleabilidad y la equidad de género: El Programa Formujer. Montevideo: CINTERFOR, 2004
Esta publicación pretende compartir el modelo de intervención propuesto por el Programa Formujer y ponerlo a disposición de quienes quieren desarrollar políticas formativas de calidad y de mejoramiento de la empleabilidad y la igualdad de oportunidades para el acceso a un trabajo decente, con especial énfasis en mujeres y varones en condiciones desfavorecidas y vulnerables.
Cinterfor/OIT. ¿Por qué y cómo incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación para el trabajo?. Apuntes para un glosario conceptual y estratégico. 2005
Chiappe,M.; García y Santos, R. Participación, productividad y formación: La trayectoria de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay - AMRU. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2005. 91p. (Papeles de la Oficina Técnica, 17)
Para combatir la pobreza y promover un desarrollo rural sostenible e incluyente, la adopción de la dimensión de género y la articulación con el entorno productivo y social local, constituyen imperativos unánimemente reconocidos. Ello requiere de la construcción de redes, la movilización de múltiples recursos y actores y, ante todo, de un planteamiento global y colectivo de cambio en el que las dimensiones de lo personal, lo familiar, lo productivo y lo sociopolítico estén indivisiblemente articuladas.
En el logro de estos objetivos, la formación profesional tiene un rol preponderante aunque no siempre se explicite e incluso, aunque los actores no tengan clara conciencia de ello. Al sistematizar los diez años de trayectoria de AMRU, desde la lógica de los procesos de cambio en estas cuatro dimensiones, este libro permite visualizar sus aportes y extraer aprendizajes y buenas prácticas para incrementar las oportunidades laborales, la participación ciudadana y la calidad de vida de las mujeres y las familias rurales.
Programa Regional Formujer. CD: Sistematización preliminar de metodologías, materiales y avances del Programa Formujer. Montevideo: Cinterfor, 2001.
Programa Formujer. Estrategia de comunicación: una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad. Montevideo: CINTERFOR, 2003. 115 p. (Materiales didácticos)
El Programa FORMUJER ha desarrollado su Estrategia de Comunicación, entendida como un componente transversal de su accionar y como una herramienta crucial para la gestión de políticas de equidad en la formación. Esta publicación pretende testimoniar críticamente su proceso de implementación a nivel regional y nacional, compartir los resultados y poner a disposición de gobiernos, instituciones y actores sociales, las metodologías y las piezas comunicacionales elaboradas. La intención es que puedan servir de insumos y apoyo para avanzar con mayor rapidez y menores costos.
Programa Formujer. Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.
Programa Formujer. Incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional: materiales didácticos. Montevideo: Cinterfor, 2001. 132 p.
Entender e incorporar la perspectiva de género al análisis y al diseño de las políticas de empleo y formación se constituye en un imperativo y en una condición para avanzar hacia una efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y para combatir la pobreza. Si las políticas de formación no tienen una mirada integral y estructurada que desarme, cuestione y desnaturalice estas pautas sociales, se constituyen en reproductores y reforzadores de la misma. Los materiales que aquí se presentan han sido concebidos como insumos para las actividades de formación en género del personal docente y técnico de las instituciones de formación. Su propósito es el de colaborar en la construcción de conocimientos básicos y de una mirada común para identificar y modificar marcas de género en las políticas y las prácticas formativas.
Programa Formujer. Módulos de Formación para la empleabilidad y la ciudadanía. Guzmán, V.; Irigoin, M. Montevideo: Cinterfor, 2000. 4v.
Los Módulos están concebidos en el marco de una metodología activa basada en la participación y el diálogo, que permite el enriquecimiento del material a partir de las sugerencias y recomendaciones que surgen en su aplicación. Forman parte de una serie de materiales metodológicos que se propone desarrollar el Programa FORMUJER para contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico-profesional de la región e incluir y/o fortalecer la equidad de género a fin de generar condiciones favorables para la participación igualitaria de las mujeres.
Sarazola, S. Orientación ocupacional con mujeres: manual para docentes. Montevideo: Cinterfor/Casa de la Mujer, 2003. 101 p.
A través de este manual para docentes, la Casa de la Mujer de la Unión se propone contribuir al diseño e implementación
de propuestas de formación profesional con enfoque de género. El manual incorpora importantes aportes que nos trae la
experiencia latinoamericana del Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos
Ingresos de América Latina (FORMUJER). La creatividad, compromiso y voluntad de todos los actores involucrados
serán imprescindibles para continuar avanzando hacia el logro de mejores niveles de equidad.
Silveira, S.; Matosas, A. Género y economía informal en América Latina. Nuevos retos y respuestas posibles desde las políticas de formación para el trabajo. En: Formación en la economía informal. Boletín Técnico N°155. Montevideo: Cinterfor, 2004.
La flexibilidad, inestabilidad e inequidad del mercado laboral latinoamericano exigen intervenciones que apunten al fortalecimiento de la empleabilidad y la equidad de género a través del desarrollo de autonomía y habilidades tanto individuales como colectivas.
Ante este marco contextual, el presente artículo pretende dar cuenta de enfoques y posibilidades de actuar en la temática.
Silveira, S. Género y empleabilidad: desafíos y oportunidades para una política de formación profesional y técnica en el siglo XXI en América Latina. En: Boletín N° 153. Montevideo: Cinterfor, setiembre 2002.
El artículo describe y analiza, en su primera parte, los cambios que han acontecido en el mundo del trabajo hacia finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con especial énfasis en la visión femenina de dichas mudanzas. La segunda parte del trabajo está dedicada a la formación profesional y técnica con perspectiva de género en cuanto instrumento potenciador de la empleabilidad de las mujeres y como componente importante de las políticas de combate a la exclusión social.
Silveira, Sara. Empleabilidad y género en los Servicios Públicos de Empleo. Boletín Informativo de la AMSPE. Sep-Oct 2007. Boletín electrónico de la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo.
Participación de la Mujer en la Formación Técnica y Profesional en América Latina. Síntesis regional, Montevideo: OIT/Centro Internacional de Formación de la OIT, CINTERFOR, Consejería Regional para la Mujer Trabajadora, 1992. 103 p.
Vargas, F.; Casanova, F.; Montanaro, L. El enfoque de competencia laboral: manual de formación. Montevideo: Cinterfor, 2001.
Este manual tiene por objetivo servir como herramienta de desarrollo conceptual que apoye la discusión en el marco de las actividades de formación dirigida a trabajadores en torno a la competencia laboral y sus diversas dimensiones, tanto en lo que refiere a la formación como a la gestión del trabajo basada en competencias laborales.
GÉNERO Y LAS TIC- en américa latina
con el apoyo de la
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE
Género y TIC
Documentos de referencia / Artículos y ponencias / Experiencias / Eventos / Enlaces
"... Toda gran transformación tecnológica tiene una cara en la que brillan las innovaciones -
es la que miran sus protagonistas- y otra, oscura, vuelta hacia los pueblos
que quedan al margen de los cambios,
donde ellos ven el reflejo de su dependencia
y su atraso, que se traducen en el agravamiento de las
desigualdades sociales y de la miseria".
Autores varios. Uruguay hacia el 2000. Desafíos y opciones.
1era edición, Editorial Nueva Sociedad, 1991. pág. 107
En el Informe sobre el empleo en el mundo titulado "Life at Work in the Information Economy", elaborado por la OIT, 2001, se señala que "el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brinda un gran número de nuevas oportunidades para las mujeres. Sin embargo, salvo que estas posibilidades se vean respaldadas por la formulación deliberada de políticas capaces de garantizar la participación, la asunción de responsabilidades, la educación y la formación en materia de TIC destinada a mujeres, así como las políticas de apoyo a la familia en los lugares de trabajo en los que se desarrolla la economía de la información, los viejos sesgos vinculados al género persistirán".
El concepto de "brecha digital", precisamente, hace referencia a las desigualdades que derivan de las diferentes oportunidades de acceso y uso de las tecnologías, que reflejan los patrones de inequidad y desigualdad existentes en la sociedad. En este sentido, han surgido nuevos términos: los "tecno ricos" y los "tecno pobres". El primero se refiere a quienes tienen acceso a la infraestructura y educación necesaria para su aprovechamiento productivo. Como contrapartida, "tecno pobres" se utiliza para aquellos que por razones económicas, educativas, culturales, etc., quedan al margen de sus beneficios.
Como señala el Director General de la OIT, la revolución de la TIC brinda auténticas posibilidades, pero también entraña el riesgo de que un porcentaje significativo de la población mundial "salga perdiendo".
Por ello, es necesario incrementar el conocimiento tanto sobre las potenciales oportunidades que las TIC pueden brindar a los países como sobre cuáles son sus reales impactos y manifestaciones en los diversos contextos y grupos sociales.
El número de usuarios de Internet en todo el mundo ascendió a 591 millones a finales de 2002, según el Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2003, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El mismo Informe señala que en América Latina, durante el periodo 2001-2002, se registró un crecimiento del 35.5% de usuarios. En números, significó pasar de 17.6 millones de usuarios en el 2000 a 26.1 millones en el 2001 y a 35.4 millones en el 2002.
Asimismo, Internet ha dejado de ser un escenario dominado por los hombres, ya que actualmente el porcentaje de mujeres usuarias de la red va en permanente aumento, llegando a representar alrededor del 45% del total de usuarios de la red en el mundo y del 50% en los países industrializados.
Según datos sobre Estados Unidos 1, el número de mujeres usuarias de Internet viene aumentando más rápidamente que el de hombres. Es así que hoy son ellas quienes lideran el crecimiento de las nuevas conexiones.
Teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por diversas organizaciones para el año 2003, las mujeres latinoamericanas podrían estar por encima de los hombres como usuarias de la red. Las investigaciones en este sentido aún están en su etapa inicial, por lo tanto no se sabe con exactitud cuántas son, qué buscan y con qué frecuencia se conectan pero, sí se puede afirmar, que cada vez son más las que acceden a las tecnologías de la información y la comunicación y usan Internet.2
La posibilidad de trabajar a distancia, que las TIC ofrecen, facilita a la mujer la compatibilización de su actividad laboral y familiar. Por otra parte, nuevos trabajos del sector servicios surgidos como consecuencia del desarrollo de las tecnologías, están generando nuevas alternativas de inserción laboral femenina.3
Las TIC ofrecen a las mujeres oportunidades de expansión de sus proyectos y la posibilidad de un cambio social, político y cultural. Les facilita la posibilidad de acceder a información y comunicación desde cualquier parte del planeta, lo que puede contrarrestar el aislamiento de muchas mujeres en sus hogares o en lugares remotos y además facilita todo tipo de contactos, culturales, económicos, políticos o sociales.4
Asimismo, ofrecen un alto potencial para la conformación y expansión del trabajo de redes. Se puede observar con claridad como, cada día más, los movimientos sociales, incluido el movimiento de mujeres, utilizan diversas herramientas (páginas web, correos electrónicos, foros, etc.) para ampliar sus enlaces y conexiones. Varios de los primeros estudios acerca del uso por parte de las mujeres del correo electrónico e Internet han mostrado que usan la tecnología para trabajar en red entre ellas, mantener una comunicación fluida desde diversos contextos y realidades, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, conocimientos y experiencias.
Pese a estos avances, las TIC no son neutrales respecto al género. La desigualdad entre mujeres y varones se mantiene, siendo muy significativa en los países menos desarrollados, y debe ser tenida en cuenta en cualquier análisis que se desee realizar sobre las posibilidades de desarrollo. Estas diferencias constituyen una barrera que favorece la ampliación de la brecha ya existente.
Tradicionalmente no se asocia a las mujeres con la tecnología e incluso se les adjudica una actitud pasiva frente a ellas. La realidad muestra la existencia de barreras persistentes que pueden inhibir o dificultar el acceso y el uso por parte de las mujeres de estas nuevas tecnologías. Estas barreras se relacionan con los patrones de socialización, con el desigual acceso a la educación y formación, en general menos orientada hacia la tecnología y con la imagen del hombre frecuentemente más asociada a ella.
El analfabetismo y los bajos niveles de formación en idioma son claros obstáculos para el acceso a la información. El predominio de contenidos en inglés es para las mujeres hispano parlantes una gran limitación. Superar estas barreras, requiere el desarrollo de aplicaciones como herramientas y bases de datos multilingües, interfases gráficas para mujeres analfabetas y programas de traducción automática.
El menor acceso a los recursos financieros que le permitan cubrir los costos del equipamiento necesario y el acceso, es otra barrera que deben enfrentar las mujeres para ingresar al mundo de las TIC.
Los cambios tecnológicos afectan al trabajo femenino en cantidad y calidad. Los beneficios aportados al empleo por las nuevas tecnologías llegan junto con mayores costos para la salud y el medio ambiente. Las problemáticas de empleo relacionadas con mujeres que trabajan con tecnologías se relacionan con los términos contractuales, la intensificación de la carga laboral, salarios, salud y seguridad.5
El acceso y control de las mujeres sobre las TIC no es igual al de los hombres. El acceso refiere a la oportunidad de hacer uso de ellas, lo cual significa no sólo tecnología, sino también información y conocimiento. El control se refiere al poder de decidir cómo se usan y quién accede a ellas. Aunque cada vez más mujeres acceden a empleos y a la capacitación en TIC, no ocurre lo mismo respecto de su acceso a la toma de decisiones y al control de los recursos.
Tanto a nivel mundial como nacional, las mujeres están sub-representadas en todas las estructuras de decisión en el ámbito de las TIC. Un problema es que tanto en el nivel mundial como en el nacional, la toma de decisiones sobre TIC suele ser tratada como un área puramente técnica (para hombres expertos) donde los puntos de vista de la sociedad civil no tienen mucha entrada.
Todo ello demuestra que si bien las nuevas tecnologías han mejorado el nivel de vida de las mujeres al brindarles nuevas oportunidades, pueden constituirse en un nuevo elemento de discriminación e inequidad, debido a que muchas de las tareas que ellas desempeñan están mal remuneradas y exigen poca cualificación. Son escasos los ejemplos de mujeres que han conseguido llegar a los cargos de dirección y mayoritariamente, junto a las nuevas tareas siguen desempeñando también las tradicionales.
Por las oportunidades y riesgos que las TIC ofrecen, especialmente en contextos adversos como el que vive América Latina, es urgente e imprescindible que los organismos competentes tomen medidas eficaces para evitar que se incrementen las desigualdades entre hombres y mujeres. Como concluye el Informe de la OIT6 "el trabajo en la economía de la información puede constituir una herramienta eficaz para promover la igualdad social y de género, pero sólo si media una intervención directa capaz de erradicar las disparidades existentes y se protegen las necesidades y los derechos de las trabajadoras afectadas".
Este sitio se propone aportar a este esfuerzo abriendo un espacio de información, intercambio y formación para tod@s quienes comparten esta convicción, así como contribuir con los esfuerzos de generación de conocimiento en el marco de los debates globales sobre la Sociedad de la Información.
Se inscribe y es un producto del Proyecto de Cooperación entre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE y Cinterfor/OIT. Es el resultado de la investigación y selección realizada desde Cinterfor/OIT, en español e inglés, en torno a la literatura disponible y del intercambio con el Proyecto Andalucía en e-igualdad y Enred Consultores.
Su estructura es la siguiente:
* Documentos de referencia
* Artículos y ponencias
* Experiencias de abordaje de TIC y género
* Enlaces con otros sitios web sobre la temática
Si bien se ha priorizado la selección e incorporación de materiales en español, se han incluido algunos en idioma inglés dado su carácter insoslayable.
Lo que estamos presentando es un primer avance en la construcción de conocimiento que aspira a un crecimiento constante a partir de los aportes de tod@s sus lectores.
-----------------------------------
1- Datos extraídos de la siguiente página web http://www.nielsennetratings.com/2- Cada día hay más usuarias de internet. http://www.mujereshoy.com/secciones/1611.shtml
3- La imagen de la mujer en la Sociedad de la Información: nuevas perspectivas laborables en Internet. Artículos Andalucía en e-Igualdad http://www.e-igualdad.org/
4- Conclusiones II Panel Andalucía en E-igualdad. Las mujeres en la sociedad de la información. Cádiz, Junio de 2003. http://www.e-igualdad.org
5- Gender and Information and Communication Technology: Towards an Analytical Framework". http://www.apcwomen.org/resources/research/analytical-framework.html
6- Informe sobre el empleo: "Life at Work in the Information Economy", OIT, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario